Boda y mudanza al mismo tiempo: ¿cómo manejar todos los trámites?

¿A quién no le gustaría saber cómo manejar todos los trámites de tu  boda y mudanza al mismo tiempo para no caer en el estrés de ambas cosas a la vez?  

Hoy quería escribir en el blog sobre los problemas que puedes encontrarte a la hora de casarte y tener una mudanza a la vez. Una amiga mía está pasando por esto ahora mismo y los nervios por estos nuevos comienzos  unido al desconocimiento sobre qué hay que hacer me ha lanzado a daros información sobre esto por si os puede servir de utilidad. 

Te explicaré cómo llevar todos los trámites y conseguir a la vez ahorrar dinero en tus facturas y tiempo gestionándolo. ¿Quién da más? 😉

Todo es mucho más fácil de lo que parece.

Pero, ¿de verdad puede ser sencillo organizar una boda y una mudanza al mismo tiempo? Muchas personas, como mi amiga, pueden llegar a estresarse con esta situación, e incluso puede que la situación te supere.

Pero la idea es ir haciendo lo fundamental primero,  por eso lo primero cuando te vas a mudar es solucionar estos  trámites.

Es bastante obvio decir que lógicamente tienes que ir organizando tus pertenencias, empaquetarlas y transportarlas a la nueva vivienda. Con la emoción de estos cambios se nos puede olvidar algo tan claro como dar de alta los suministros de nuevo.

Estos cambios en los trámites energéticos, como cambio de titular el gas natural o el contrato de electricidad, son fundamentales y no se te pueden olvidar. Ya que de lo contrario seguirás siendo el responsable de las facturas de tu antigua casa.

Algo que desconocía totalmente es que aunque pueda parecer tan solo algo nominal seguir teniendo los datos de la antigua casa, en el caso de que se produzcan impagos, la comercializadora que tengas contratada te obligará a pagar los recibos, aunque ya no residas en la casa. Para realizar el cambio de titular con Endesa, Podo, Holaluz y el resto de comercializadoras, solo debes llamar por teléfono y presentar la documentación.

De la misma forma, si en tu nueva casa necesitas dar de alta la luz con EDP, Iberdrola, Repsol o cualquier otra comercializadora, deberás presentar la siguiente documentación:

  • DNI de la persona que será titular.
  • Dirección de la vivienda.
  • Datos de la cuenta bancaria para domiciliar las facturas.
  • Certificado de Instalación Eléctrica.
  • Documento que acredite la relación con la casa, como un contrato de alquiler.

Una vez se han presentado los datos, para dar de alta la luz con Gesternova, Aldro Energía, EDP y cualquier compañía, solo queda elegir una tarifa y seleccionar una potencia eléctrica.  Un tip importante: es que cuanto más potencia contrates, más pagarás al dar de alta la luz.

Una vez la comercializadora que hayas contratado haya aprobado la solicitud, será necesario concertar una cita con el técnico de la distribuidora eléctrica para la instalación del contador y la activación del suministro.

¡La verdad es que no es nada laborioso pero es algo fundamental y una de las cosas prioritarias que hay que hacer! 

¿Cómo gestionar los trámites de tu boda?

Estos momentos quizás que son los que más disfrutes, ya que tendrás las emociones a flor de piel para organizar toda tu ceremonia

En ese momento te pones manos a la obra para organizar todos los aspectos que van a componer tu boda: como el lugar de la ceremonia, el banquete, el estilo de ceremonia que quieres realizar. Son muchos elementos que por suerte nosotras podemos ayudarte con toda la decoración floral de la ceremonia para que sea más amena su organización y sobre todo para que diseñemos juntas cada uno de los aspectos de tu decoración floral: ramo de novia, prendidos, réplicas, decoración Iglesia, decoración ceremonia civil…

Todos estos pasos que vas a realizar son super emocionantes y apetecen un montón, pero no se te pueden olvidar realizar los siguientes trámites que son obligatorios. 

Para poder casarte, existen ciertos trámites que son realmente opcionales, como el banquete de bodas o viaje de luna de miel. Todo puede depender del presupuesto, no obstante, existen otros que sí son obligatorios (por eso quiero explicarte los pasos que hay que realizar):

Tanto para el matrimonio civil como por la Iglesia se necesitará tiempo entre que se solicitan los documentos y se entregan. Por lo que se recomienda  fijar la fecha de la ceremonia  con la mayor antelación posible.

Hay diferentes trámites para la boda civil. Estos trámites tendrás que realizarlos en el Registro Civil del municipio dónde tengáis la residencia habitual, normalmente se recomienda que se inicien estos trámites unos meses antes de la ceremonia. Los documentos que deben entregarse para poder realizar una boda civil son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento. 
  • Certificado de empadronamiento.
  • Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte.
  • Certificación literal de matrimonio previo, con la nota marginal del divorcio, si uno o ambos solicitantes son divorciados. 
  • Certificación literal de matrimonio previo y Certificación literal de defunción del otro cónyuge, si uno o ambos fueran viudos (salvo que se trate de hechos inscritos en el Registro de Madrid).
  • Identificación de testigos.
  • No hay diferencias cuando uno o ambos contrayentes son extranjeros. Uno al menos debe residir en Madrid y ambos deben justificar el domicilio de los últimos dos años.

Para realizar la ceremonia por la Iglesia se tendría que presentar los siguientes documentos en la Iglesia dónde quieres contraer matrimonio. 

  • Partida de nacimiento de ambos contrayentes. 
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE. 
  • Libro de familia. 
  • Certificado de soltería eclesiástico.
  • Partida de defunción, si alguno de los contrayentes es viudo. 
  • Certificado cursos matrimoniales. 
  • Unas dispensas en caso de que ocurra algún caso anotado por el Derecho Canónico (matrimonios entre bautizado y no bautizado, distinta nacionalidad, distintas religiones, ….).
  • Testigo de la boda. 

Una vez entregado todos los documentos necesarios para realizar los trámites, ya sólo te queda disfrutar de la elección de todos los elementos que componen tu ceremonia.

Nosotras solemos recomendar el asesoramiento de profesionales de cada uno de los aspectos que componen una boda. 

Respecto a la mudanza, quizá gracias a este artículo puedas organizarlo por ti solo. ¿Te atreves?

¡Espero que esta información haya sido de mucha utilidad! 

últimos posts

descubre las últimas novedades siguiendo nuestras redes sociales 

En Qué Alegría Qué Buen Día encontrarás en nuestra tienda online packs regalo, regalos individuales, arreglos de flores preservadas para decorar tu hogar. Además de servicios para bodas y eventos como ramos de novia, decoraciones florales…

 

PREGUNTAS FRECUENTES 

+34 696 51 11 77

© 2018 Qué Alegría Qué Buen Día

0